Coches mas ligeros gracias a una tecnologia que une plastico y metal mediante laser.
Uno de los objetivos del proyecto es conseguir vehículos más ligeros y menos contaminantes.
El proyecto tiene un presupuesto cercano a los cuatro millones de euros y está
dirigido fundamentalmente a la industria del automóvil, aunque la
tecnología resultante podría ser también usada en el sector aeroespacial,
energía o en aplicaciones electrónicas, según explica ha explicado en
un comunicado Andaltec, el Centro Tecnológico del Plástico, ubicado en
Jaén.
El incremento de la velocidad del proceso de unión supondrá menores
costes, sistemas de producción más eficientes y menores riesgos
medioambientales.
El proyecto se enmarca en el esfuerzo continuo de los
fabricantes de automóviles y sus proveedores, para reducir el peso y el
coste, buscando alternativas plásticas para reemplazar partes metálicas más pesadas en la estructura del automóvil.
Sin embargo, los integrantes del proyecto consideran que las
aplicaciones de esta tecnología puede ofrecer ventajas en otros procesos
industriales de otros sectores como el aeronáutico, energía,
electrónico y médico.
El objetivo es reducir el peso de los componentes insertando
polímeros en aquellas piezas que tengan menores requisitos mecánicos, de
forma que el sistema de unión ofrezca una mayor flexibilidad comparado
con los procesos industriales actuales, como la unión mecánica o por
adhesivos.
En el proyecto participan un consorcio de compañías y centros de I+D
de Francia, Alemania, Bélgica y España, entre las que están incluidas el
centro vasco de I+D, el Grupo Fraunhofer (ILT), el centro Armines, el
Centro Tecnológico del Plástico Andaltec y las compañías PSA
Peugeot-Citroen, Lasea, Valeo y Faurecia.
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