Duración y fallos en los rodamientos de nuestro vehículo.





 Las causas mas comunes de un final prematuro de vida en los rodamientos son: lubricación inadecuada, contaminación, sobrecarga excesiva, uso incorrecto y/o una manipulación o instalación incorrecta.





Lo mas frecuenta por estadística es el siguiente:
A- Contaminación
B- Problemas en la lubricación
C- Montaje erróneo, mal ajuste, temperatura elevada, corrosión
D- Vida útil 
Un final prematuro de vida de los rodamientos supone gastos extra para el usuario, ya que es un componente que debería tener una vida útil suficientemente, aunque por los motivos nombrados anteriormente, no siempre sucede así.

                                  Contaminación
La contaminación por partículas externas puede provocar problemas en el correcto funcionamiento de los rodamientos.

El polvo, suciedad o todo tipo de partículas externas pueden afectar a la lubricación de los rodamientos.

El agua es un agente contaminante particular; una cantidad del 1% de agua en la grasa o aceite puede significar la reducción de vida útil del agente lubricante. La humedad y la contaminación de agua producen un ataque químico y corrosión en los rodamientos. 

                                   Lubricación inadecuada
Una lubricación inadecuada es el principal motivo por el que un rodamiento se fatigue de forma rápida. La lubricación inadecuada puede ser por: especificación incorrecta, mezcla de varios lubricantes, incompatibilidad, deterioro de la grasa o aceite, agua y partículas contaminantes.

                                   Instalación y armado incorrectos 
El profesional debe conocer la instalación de rodamiento así como disponer de las herramientas necesarias.
No hay que olvidar que muchos rodamientos son fabricados de acero, bronce o latón, por lo tanto podría dañarse fácilmente sin una correcta manipulación.

                                    A tener en cuenta 
En la actualidad, los daños en los rodamientos cada vez menores gracias a las mejoras de diseño, a la formación de los técnicos y de los vendedores, pero siempre es de gratitud conocer las causas más comunes de sus daños y cómo prevenirlas.

Tener una lubricación adecuada y bien aislada de agentes contaminantes, evitar sobrecargas y una correcta manipulación es esencial para alargar su vida útil y evitar daños mayores.
El rodamiento debe ser sustituido siempre que se detecte algún síntoma de sobrecarga, con el fin de evitar serios daños posteriores.

 

 


0 comentarios: